Lanzamiento Academia Gerente de Proyecto

PRMA Press Releases

La Asociación de Industriales lanza la Academia de Gerencia de Proyectos PM4PRR3 en colaboración con OKA Project Management & Strategic Leadership  

 

Conscientes de la gran cantidad de proyectos que deberán ser implementados en los próximos años como parte de los esfuerzos y fondos destinados a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, la Asociación de Industriales de Puerto Rico, en colaboración con OKA Project Management & Strategic Leadership, lanzan la Academia de Gerencia de Proyectos PM4PRR3 (Project Management for Puerto Rico’s Recovery, Reconstruction & Resiliency), según informó Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación. 

La Academia de Gerencia de Proyectos PM4PRR3, está enfocado en adiestrar y capacitar al mayor número de profesionales y personas posibles en las metodologías, herramientas y buenas prácticas de la gerencia de proyectos. También, capacitará en todos los aspectos que tiene un proyecto como el diseño ejecutivo, gestión, construcción y promoción para lograr la eficacia y rentabilidad de los recursos para la completa ejecución, competencias necesarias para la gestión eficiente de proyectos.  

Según Pérez, “Puerto Rico se encuentra en un momento único en la historia donde se han recibido más de $100 billones en fondos federales para proyectos de reconstrucción, recuperación y resiliencia en toda la Isla. Esto hace que sea urgente capacitar y adiestrar al mayor número de personas con conocimiento para gestionar que un proyecto cumpla con el presupuesto, criterios y el tiempo, y ese es el objetivo de la Academia”.   

El programa educativo de Gerencia de Proyecto PM4PRR3 consta de siete cursos y dará inicio en enero de 2022, será en español y en formato virtual.  El primer curso será la Certificación de Gerencia de Proyectos comenzando en enero. El programa continúa con los cursos de: Certificación de Gerencia de Programas (7 de marzo), Certificación Fundamental sobre Oficinas de Gerencia de Proyectos (18 de abril) y Certificación sobre la Categorización y Priorización de una Cartera de Proyectos y Productos (6 de junio), Oficina de Gerencia de  Proyectos de Ingeniería (8 de agosto), Conceptualización y Manejo de Oficina de Gerencia de Proyectos (5 de septiembre) y Certificación Profesional del Instituto de Implementación Estratégica (3 de octubre).  Además, se enseñará a utilizar la plataforma tecnológica PROCORE como la herramienta idónea para la gerencia de proyectos de construcción y desarrollo. Esta herramienta digital integra en tiempo real y en un solo lugar a todas las personas que forman parte del proyecto, y permite aumentar la trasparencia, monitoreo, control y rendición de cuentas a todos los niveles de un proyecto. La fecha límite para inscribirse en el primer curso es el 24 de enero. 

El formato virtual será interactivo y permite a la persona avanzar a su propio tiempo dentro de las cuatro semanas asignadas a cada curso. El participante deberá completar los cuatro módulos, uno por semana, que tiene cada curso y dedicar cuatro horas aproximadas a la semana para completar el mismo. Durante el curso que, incluye videos, lecturas y dinámicas, tendrán la oportunidad de consultar al instructor e interactuar con otros participantes a través de la plataforma. Semanalmente, el miércoles, se ofrecerá un repaso con opción presencial o virtual de dos horas para aclarar dudas y estar listo para el día del examen. Una vez la persona culmine cada curso, recibirá un certificado de participación.  Para certificarse profesionalmente deberá aprobar un examen luego de completar el curso. 

Para la creación de la Academia, la Asociación contó con la asesoría y apoyo de un grupo internacional de profesionales en la gerencia de proyectos, PMO, implementación estratégica y expertos en procesos educativos. Algunos de los profesionales que han participado en el diseño de esta ruta de aprendizaje fueron: Antonio Nieto Rodríguez, pasado presidente del PMI a nivel mundial, autor para el Harvard Business Review y cofundador del Strategy Implementation Institute de Bruselas; Leonardo Reyes, presidente de PMO Academy y PMOfficers de Barcelona; John Crooper, fundador de Pyramid Learning y pasado presidente de PM4NGOs, todos reconocidos internacionalmente en la Gerencia de Proyectos. De Puerto Rico colaboraron Jesús Rodríguez, la doctora Olga Dávila, la Lcda. Stella Maris Molina y Jesús E. (Nesty) Delgado.  

“La gerencia de proyectos es la metodología para planificar, administrar y controlar un proyecto a lo largo de diferentes fases que van desde su inicio hasta su cierre. El encargado de gestionar este proceso es el Project Manager o director de proyectos, que elabora el plan y controla y monitoriza cada uno de los pasos. Una vez elaborado el plan tiene que ocuparse de la gestión de tiempos, acciones y recursos, además, de planificar quiénes serán los colaboradores tanto internos como externos”, explicó Jesús E. (Nesty) Delgado, presidente de OKA. 

Los cursos están certificados por la PMO Academy, una organización, con sede en Barcelona, España, internacionalmente reconocida por sus metodologías y certificaciones profesionales sobre el diseño, puesta en marcha, implementación y mejora continua de una Oficina de Gerencia de Proyectos (PMO), y por Project Management For Non-Governmental Organizations (PM4NGOs), una organización sin fines de lucro, con sede en Canadá, y reconocida internacionalmente por su metodologías para la gerencia de proyectos de desarrollo, comunitarios, sociales y gubernamentales. 

En cada curso se estará contextualizando el contenido a la realidad actual de Puerto Rico y a los requisitos impuestos por FEMA, COR3 y CDBG-DR para la creación de propuestas, definición, diseño, planificación, implementación y cierre correcto de cada proyecto.  Por ser una plataforma interactiva, también habrá una comunidad online de preguntas y respuestas ante cualquier duda del material. Tendrán acceso a un repositorio en línea con cientos de “templates” y documentos modelos como schedules, gant charts, minutas, reportes, cartas y propuestas, relacionados a la gestión de proyectos y que podrá utilizar para el desarrollo de sus propios proyectos.    

“Para este proyecto educativo, se están combinando las metodologías para la gestión de proyectos de desarrollo publicadas por la organización PM4NGOs y Pyramid Learning en combinación con las Metodologías para el desarrollo de PMOs de la PMO Academy by PMOfficers y el modelo de implementación estratégico publicado por el Strategy Implementation Institute, organizaciones internacionales que son líderes en educación y estándares sobre la Gerencia de Proyectos,” agregó Jesús Rodríguez, pasado presidente del PMI Capítulo de Puerto Rico y quien es uno de los recursos principales de OKA para este proyecto.  

Por su parte, la doctora Olga E. Dávila, vicepresidenta de Desarrollo de Competencias de OKA indicó que “para la academia hemos creado un “Roadmap” de aprendizaje en donde estaremos llevando a los participantes desde la fundación en Gerencia de Proyectos, convertirlos en practicantes de la profesión, hasta llevarlos a tener las competencias y conocimiento necesarios para diseñar, poner en marcha y mejorar continuamente sus PMOs”. 

OKA Project Management & Strategic Leadership es una empresa dedicada a la consultoría, con más de 12 años de experiencia en la implementación y capacitación en gestión de PMO, proyectos y programas, y para proporcionar liderazgo estratégico, resiliencia organizacional en la continuidad de las operaciones de negocios, recuperación de desastres, gestión de incidentes y crisis.   

“Con esta unión entre Industriales y OKA, daremos forma al futuro de la Gerencia de Proyectos a través de la tecnología, la innovación, las mejores prácticas, el desarrollo de capacidades y la implementación estratégica. Necesitamos que Puerto Rico sea exitoso en la implementación de todos los proyectos que se van a estar ejecutando con los fondos asignados, para que podamos generar una transformación y un impacto real en el desarrollo de la Isla”, destacó, Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales. 

Para información y matrícula en la Academia de Gerencia de Proyectos PM4PRR3, pueden acceder a https://bit.ly/4CertificacionesPMO o comunicarse al 787-641-4455. 

Powered By GrowthZone